Fallas de Vicente Luna Cerveró

  • FALLAS DE VICENTE LUNA CERVERÓ

FALLAS DE VICENTE LUNA CERVERÓ

CURRÍCULUM

VICENTE LUNA CERVERÓ, ARTISTA FALLERO

Nacido en Valencia, el 22 de Julio de 1925, en el típico barrio de Sant Bult, actualmente es el decano de los artistas falleros. Se forma en el taller de fallas, talla y decoración de Vicente Hurtado y Carlos Tarazona, sito en la misma calle de San Bult, donde entra a trabajar de aprendiz a los catorce años. Al mismo tiempo que estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de San Carlos. Tiene como maestros a los profesores: D. Roberto Rubio, D. José Bellver y D. Manuel Diago, y obtiene durante varios cursos las calificaciones de Sobresaliente y Premio en escultura, dibujo y pintura.

Pronto se inicia en las fallas y lo hace realizando fallas infantiles, entre ellas destacan las de las calles Paz-Querol, -esta falla trataba del famoso Marco Polo y por ello empiezan a denominarlo con este pseudónimo-, las de la Plaza de San Gil, las de Nave-Bonaire, las de la Olivereta, entre otras.

En 1946 empieza a trabajar con Regino Mas, hasta que en Abril de ese mismo año se marcha a cumplir el servicio militar al Pardo. A su regreso, en Septiembre del 48, trabaja con Carlos Tarazona.

A partir de 1950 comienza su andadura ya de forma independiente en el difícil arte de las Fallas. Sus pasos son firmes y sus éxitos van cimentando una justa reputación.

Pronto asciende a la gran categoría y en ella destacan las siguientes FALLAS

Plaza del Doctor Collado: La Festa nacional, 1955;  Pas a la regió que avança, 1956; La campanya del silenci, 1957.

Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades: El turisme i el folklore, 1954; Diverses maneras d’embarcar-se, 1º Premio y Premio Extraordinario en 1955.

Gran Vía Ramón y Cajal-Espartero: Sa majestat la Criada, 1959, 1º Premio y Especial de arte. Obtuvo el Premio Carlos Cortina en 1960, otorgado por el Círculo de Bellas Artes por su falla: A la lluna, que lo acreditaron para realizar las fallas de

Convento Jerusalén de 1961: La lucha por la vida, 1º Premio de la sección Especial y Premio de todas las categorías. 1962: La Campanà, 1º Premio de la Sección especial, Premio de todas las categorías y Premio Especial de Arte.

Mercado Central de 1963: Va bola, Primer Premio de la Sección Especial, Premio de todas las categorías y Premio Especial de Arte; Gat per llebre, 1964; Titulats, 1968; la del jarrón de los sentidos: Parotets i marotetes, 1969; la del Timbaler: La marxa de la ciutat, 1970; la del Candelabro de : El Purgatori, 1971; la de la Gitana de: España es diferente, 1972.

Actual Plaza del Ayuntamiento-C/. San Vicente (Plaza Caudillo-San Vicente) La inolvidable de los Taxistas: La Roda, primera Falla Nacional de los Taxistas,1966.

Fallas plantadas en la actual Plaza del Ayuntamiento (entonces Plaza del Caudillo): la del “Dinosaurio”: Homo Sapiens, 1965 ; La Estatua de la Libertad, 1973; Palas Atenea, 1974; La Serpiente de Mar, 1975; el Pavo de: La Vanitat; 1976; La Torre de Babel, 1977; la del Galeón Pirata: Pirates d’ avui, 1978; la de los Flamencos: La Pol.lució, 1979.

La actual Plaza del Ayuntamiento (entonces Plaza del País Valenciano):

La gran columna salomónica de treinta y tres metros por la que ascendían las personas llamadas por los ángeles del espacio: El Juí Final, 1980; Concorde-concordia? 1981; la del cohete de la cuenta atrás: Compte Arrere, 1982; y la extraordinaria realizada con motivo de los Mundiales de Futbol 82: Atlant Modern, figura de veinte metros de altura que el artista presentó como curiosa novedad en la forma del armazón a punto de recibir la modelación para su acabado, y popularmente conocido como acabado de vareta. Y la de 1983, titulada: Este País, en la que una berenjena y un huertano luchaban por su ingreso en el Mercado Común.

Todas ellas monumentales, dignas del prestigio del que gozan las Fallas y de la admiración de quienes nos visitan. Ha realizado durante varios años la falla de Montserrat, que se planta una semana después de las de San José.

Tiene cuatro Grupos de Ninots Indultats por votación popular, que actualmente se conservan en el Museo Fallero de Valencia.

1963: Grupo del Pastoret i borregos. Falla Plaza del Mercado Central: Va bola.

1964: Grupo de La Fregapanxes. Falla Plaza del Mercado Central: Gat per llebre.

1965: Grupo de La Pitonisa o de “La echadora de cartas». Falla Plaza del Caudillo: Homo Sapiens

1966: Grupo Niña dando el biberón a un cerdito. Falla San Vicente-Plaza del Caudillo: La Roda.

 

También tiene varios grupos indultados por el Gremio de Artistas Falleros, algunos de los cuales se conservan en el Museo del Artista Fallero de Valencia.

1976: Grupo: Haz el amor y no la guerra. Falla Plaza del Caudillo: La Vanitat

1976: Grupo escultórico: Vedette y criada, la cirugía estética casera, de la Falla del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

1977: Grupo: Siameses, de la Falla de la Pl. del Caudillo: La nova torre de Babel.

1977: Grupo: El arrastre, de la Falla de Montserrat, titulada:

1978: Grupo del Pastor y las ovejas porno, de la Falla Plaza del Caudillo: Pirates d’avui.

1979: Grupo de la Nuria i el llauro fumándose un porro. Falla Plaza del Caudillo: La Pol·lució.

1979: Grupo de Toreros paseíllo o El temple de una raza. Falla Pl. Caudillo: La Pol·lució.

1979: Don Tancredo perteneciente a la Falla: La Pol·lució, de la Plaza del Caudillo.

1980: Grupo Adán y Eva expulsados del Paraíso Falla Pl. del País Valencià: El Juí Final.

1981: Grupo: El beuratge de la discòrdia, de la Falla Pl. del País Valencià: Concorde-concòrdia?

 

Premios

En 1970 recibe el Premio Internacional de la Olimpiada del Humor. También está en posesión de los premios de Ingenio y Gracia, del de Turismo, los otorgados por Radio Valencia, el premio Ondas, el del Volante de Oro, aprobado por la Asamblea Nacional del Taxi, el Ninot d’Or, el Bunyol d´Or amb fulles de llorer.

La Federación Provincial de Gremios Artesanos de Valencia le otorgó, en 1988, el nombramiento de Artesano ejemplar.

Recibió el Premio Seguro otorgado al Mejor Artista Fallero, en 1989, instituido por el Centro informativo del seguro y Allianz Ras.

El Premio “Pensat i fet” a toda una trayectoria como Artista Fallero (1997), I Edició Premis Berní, 2001.

Los periodistas especializados en fiestas y tradiciones premiaron la trayectoria profesional de Vicente Luna, en 2006.

Premi “Els Desgarrats”, Falla Sapadors-Vicent Lleó IIIª Edició, 2007.

Ajuntament de Valencia Premi Ciutat Vella 2007 otorgado por la Junta Municipal de Ciutat Vella.

La Falla Santa María Micaela, Premio Especial con un Ninot homenaje de su persona presentado en la Exposición del Ninot de las Fallas 2008.

Premio Espurna d’Honor 2010, a Título Individual instituido por la Agrupación Fallas Centro (A.F.C.)

El 29 de Enero de 2014 recibió una Mención Especial a toda su trayectoria profesional en la XIII Edición de los Premios Els Valors de la Ciutat, la Ciutat dels Valors, otorgados por el Grupo Municipal Socialista.

La Comisión de la Falla Plaza Dr. Collado otorga el Premio Extraordinario Lonja 2015 a Vicente Luna como homenaje y reconocimiento del trabajo de uno de los mejores artistas del mundo de las fallas.

 

Audiovisuales dedicados

Programas completos de televisión dedicados a su vida y a su obra:

T.V.V. – C-9: Gent de casa (1995). T.V.V. – Punt-2: Perfils (1998).

T.V.V. – Punt-2: Noms pròpis (1999).

L’Art del foc, de José M. Tafalla (2012), parte fundamental de este audiovisual es la intervención del artista Vicente Luna hablando de su obra.

 

TRABAJOS ALTERNATIVOS DIVERSOS

En el historial de Vicente Luna encontramos los más diversos, variados e interesantes trabajos alternativos realizados por encargo. Dichos trabajos, también denominados extra-fallas, siempre se simultanean con la realización de fallas.

Trabajos para otros Artistas

Hacia 1949 realizó una maqueta de una plaza de toros, para una fábrica de soldaditos de plomo de Valencia, la cual constaba de tres secciones para que los niños pudiesen jugar con ella, además disponía de figuras en miniatura de toreros, toros y caballos. Esta misma, fue expuesta en Madrid, donde la vio Pablo Picasso y le pidió que le hiciese una copia para él.

Para Dalí realizó una pareja de caballos para exponerlos en el Pueblo Español del Parque de Montjuïc, de Barcelona.

Fue el primer artista en colaborar con el Equipo Crónica en sus inicios, realizando: Las Meninas, Vamp, Los Músicos de Picasso, el Pintor a tamaño natural, La familia de Carlos IV, El Conde-duque de Olivares, el Pintor Casas y otros muchos motivos por encargo de Rafael Solbes y Manuel Valdés.

Carrozas, Gigantes y Cabezudos

Ha confeccionado carrozas, durante muchísimos años, para las cabalgatas del Desfile de la Hispanidad de Oviedo, para las fiestas de San Pedro y San Juan de León, para el Día de Asturias de Gijón, Feria de San Mateo de Valladolid, y Corpus de Granada. También, ha hecho carrozas para la Batalla de Flores de Valencia.

Todas ellas han sido realizadas expresamente para estos desfiles conmemorativos, siendo año tras año piezas artísticas y ornamentales de nueva construcción.

También ha realizado Gigantes y Cabezudos para los Ayuntamientos de León, Gijón, Valladolid, Bilbao, Palencia, Granada, Tenerife, Valencia, Hirado City (Japón), Nueva Orleans (Louisiana, E.E.U.U.), entre otras. Así como figuras para ventrílocuos articuladas con movimiento de ojos, párpados, boca, cuello y brazos.

Muñecos para ventrílocuos

Creó unos originales y exclusivos personajes para Rosy Baron, campeona del mundo de ventriloquia: Curro, Pepito, Louis Armstrong, Avestruz, entre otros.

Grupos escultóricos para museos

Realizó grupos escultóricos egipcios para la ciudad australiana de Perth. Asimismo, tiene obras escultóricas en Nueva Orleans, y otras en Puerto Rico, de tamaño mayor, basados en tipos de la artesanía popular puertorriqueña.

Otras se hicieron para el museo de figuras de cera de Mme. Tussaud de Blackpool, y para el Museo de cera de la Casa de Campo de Madrid.

También tiene obra realizada para el Museo Taurino de Valencia, para el Museo de la Armada Española en Madrid y para el Museo Naval de Barcelona.

Realizó los grupos escultóricos para el Museo Taurino Conde de Colombí de Alfaz del Pí: El arrastre, La estocada de la tarde, Portón de cuadrillas, Toreros de paseíllo, La salida del toro, entre otros.

Cuya referencia, junto con otros motivos taurinos de sus fallas, quedan ampliamente recogidos en el Tomo VII de Cossío, Los toros, así como en el tomo V de la misma enciclopedia taurina.

Decorados para el cine

Ha trabajado para el cine, realizando decorados de películas en colaboración con su condiscípulo y amigo Francisco Prósper Zaragoza, escenógrafo y decorador, en las producidas por Samuel Bronston en los Estudios Bronston de Madrid:

El Cid de Anthony Mann (1961); Lawrence de Arabia de David Lean (1962); 55 días en Pekín (1962) de Nicholas Ray; La caída del Imperio Romano de Anthony Mann (1963).

Así como, en las producidas por Cifesa y rodadas en los Estudios de Sevilla Films en Chamartín de la Rosa de Madrid: Currito de la Cruz de Luis Lúcia (1948); Simbad y la princesa de Nathan Juran (1958).

También trabajó en los decorados de La fragata infernal que fue dirigida, protagonizada y producida por Peter Ustinov (1962) y rodada en el puerto de Alicante.

Otras dirigidas por el valenciano Juan Piquer: Viaje al centro de la tierra (1976), entre otras colaboraciones.

Escenografías teatrales y Decorados para televisión

Ha confeccionado decorados y elementos de amueblamiento para T.V.E.-Valencia. Así como, escenografías realizadas para ópera y teatro. Vinatea, ópera valenciana con decorados según bocetos de Joaquín Michavila para el Teatro Principal de Valencia.

Esculturas escenográficas: Flor de otoño: figuras y grupos escultóricos, dragones, caballos, con escenografía de Carlos Cytrynowski y dirigida por Antonio Díaz Zamora, para el Teatro Principal de Valencia.

Flowers de Linsay Kemp, entre otras muchas colaboraciones.

Publicidad y eventos

Por encargo de la compañía aérea British Airways realizó un avión Concorde articulado de 7 metros, para publicidad y que, posteriormente, fue ubicado en el aeropuerto de Heathrow.

Fiestas y Carnavales

Realizó una colosal figura del famoso gorila King Kong con motivo de la celebración de los Carnavales. Este trabajo fue un encargo del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife. Esta espectacular figura presidió los festejos desde la plaza de España de la capital tinerfeña, y posteriormente fue ubicado en un parque de esta ciudad.

Realizó un gigantesco Gargantúa que, sentado sobre una cesta, desfila por las calles bilbaínas. Este trabajo fue un encargo del Ayuntamiento de Bilbao. La monumental figura del tragaldabas fue realizada en resina ignífuga y tenía movimiento en los ojos, las cejas, las manos y la boca, la cual daba acceso a un tobogán por donde entraban los niños, ayudados por dos cocineros.

Kioscos de prensa de Madrid

Obra suya son las cúpulas artísticas para los kioscos de prensa del centro histórico de Madrid, elementos escultóricos para el mobiliario urbano de la capital, realizados con motivo de la celebración del Madrid Cultural 1992, para el centro histórico de la ciudad. Son cúpulas al estilo de la época de los Austrias, de resina ignífuga, con acabado de pizarra y de varios tamaños. Están homologados por el Ayuntamiento de la capital.

Restauraciones

También ha intervenido en el ámbito de la restauración en Ia capilla de los Reyes de la iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia, y en el Retablo de San Pedro y San Pablo de Xàtiva; también realizó la reproducción de unos serafines de la catedral de Castellón. Asimismo, realizó la reproducción del sarcófago de San Vicente Mártir (s. IV), realizado en resina y piedra, actualmente sito en la iglesia de Cristo Rey de Valencia, más conocida como Sant Vicent de la Roqueta. Para el Corpus de Valencia, confeccionó la Roca de la Virgen de los Desamparados -de nueva creación y realizada en colaboración con varios artistas-, un templete con ocho columnas salomónicas, balaustrada, pedestales, jarrones y pebeteros.

Intervino en la restauración de los grupos indultados, con motivo de la remodelación del Museo Fallero de J.C.F., en 1994-1995, se restauraron nueve grupos. Cinco de los cuales corresponden a figuras de cera de Regino Mas, y cuatro a los grupos indultados del propio Vicente Luna, anteriormente mencionados.

Expo-92

Con motivo de la celebración Expo-92 de Sevilla, para la presentación del evento realizó la maqueta del Mes de Octubre: “El viento”, compuesta principalmente por las cuatro razas.

Trofeos esculturas de bronce

Los trofeos taurinos otorgados por la Excma. Diputación Provincial de Valencia, realizados durante varios años y siendo esculturas diferentes, han sido obra suya.

Obra suya es la escultura taurina que constituye el Trofeo: Al trasteo más dominador realizado durante la Feria Taurina de Fallas 1992, otorgado por el Gremio de Artistas Falleros.

Homenajes

Posee el carnet número uno del Gremio de Artistas Falleros. Ingresó en el mismo en 1947. En Montserrat, pueblo de su familia materna, se le ha dedicado una calle que lleva su nombre, y también tiene un pasodoble: Vicent Luna, con letra de Vicente Tortosa y música de Joaquín Albiach.

Bibliografía

Aparece en numerosísimas páginas de: Historia Gráfica de las Fallas, editado por Bancaja; en Los Escultores del fuego, editado por la Diputación de Valencia; en la Enciclopedia de José M. Cossío y Antonio Díaz-Cañabate: Los toros. Tratado técnico e histórico, (Tomos V y VII) citada anteriormente.

Su personalidad y trayectoria artística también aparecen en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia; Diccionario de Artistas Valencianos. (Tomo II) de Francisco Agramunt; en la Historia del cine valenciano, Levante- EMV; Valencia “Late”1 Imagen Cinematográfica. G.V.; Historia de las Fallas. Levante- EMV; en la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Prensa Valenciana, Tomo IX; Las Fallas. 1940-2000, de Enric Soler i Godes.

María José Luna basó su trabajo de investigación en su obra: Figuración y Expresión en la obra de Vicente Luna, para el D.E.A. y reconocimiento de la suficiencia investigadora, Universidad Politécnica de Valencia., Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo (2003).

El 30 de Abril de 2007, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá presentó el libro: Vicent Luna: L’art de fer falles, dedicado a su vida y a su obra.

Medalla al Mérito Cultural

El Gobierno Valenciano, reunido en sesión plenaria el día 7 de Octubre de 2005, acordó concederle la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural con motivo del 9 de octubre. La entrega de la Distinción tuvo lugar en el Acto Institucional del Día de la Comunitat Valenciana, celebrado el 9 de octubre, en el Palau de la Generalitat. Vicente Luna recibió tan prestigioso galardón de manos del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En este currículum de Vicente Luna, se referencia una gran parte de su producción artística, pero no se ha reseñado en su totalidad.