Artista fallero

Caballos Percherones o de Arrastre

Estos percherones son diseños propios y están modelados con un riguroso estudio de la anatomía del caballo de campo, muy propios de nuestras tierras.

De tamaño natural. Hay dos modelos: nº 1 caballo con cabeza alta de 2,50 m largo x 1,70 m altura y modelo nº 2 caballo con cabeza baja de 2,50 m largo x 1,40 m altura.

Realizados de forma artesanal de cartón y decorados a gusto del cliente,  puesto que es un trabajo por encargo se puede elegir el color del pelaje del equino: negro, blanco, tordo, tordo rodado y castaño, entre otros,

Son piezas artísticas muy adecuadas para exposiciones y museos etnológicos, incluso luciendo collerones auténticos y sus propios complementos.

 

Mención especial merece el Grupo: El Arrastre, que aparece en las imágenes superiores. Descripción:

La escena recrea la estampa taurina de El Arrastre. Cabe destacar la complejidad que conlleva plasmar en una misma escena a tantos protagonistas. Así como la fuerza que nos trasmiten los caballos al ritmo de los cuales se articulan el resto de los participantes. También resalta, el minucioso estudio de la anatomía del toro y de los caballos.

Las piezas que conforman la escena son tres caballos percherones de tamaño natural, modelos variados con la cabeza alta y con cabeza baja tirando con fuerza, van enjaezados a la antigua usanza típica valenciana, para salir del patio de caballos de la plaza al ruedo tras la muerte del toro.

Cada juego de adornos está compuesto por setenta piezas ornamentales: Manta, collerón, almohadón con adorno, correa y adorno con hebilla para el rabo, dos plumeros de remate para cabeza y lomo, un tapa cuello, diez puntas cortas que salen del tapa cuello, quince varillas largas del mosquero con emblema iniciales en el centro, una correa con seis campanillas, ocho escarapelas: una grande, una mediana, cuatro pequeñas flores y dos pequeñas topos, una cabezada, ocho adornos flecos para la cabezada, dos antoixos, un macho, nueve borlas: dos grandes, una mediana y seis pequeñas.

Un Toro muerto, de tamaño natural, con la morfología propia.

Las tres figuras de hombres tamaño natural: un jefe de arrastre y dos subalternos guiando a los caballos, vestidos con blusa valenciana atada a la cintura. El jefe de arrastre, vestido con blusa típica que corre, látigo en mano, detrás del toro. Todo el grupo al galope, consiguiendo una escena con una plasticidad plena de movimiento.

Vicente Luna recreó la escena del arrastre compuesta por tres caballos y tres figuras de tamaño natural para la Falla de la Plaza del Mercado Central de 1972, titulada: España es diferente, más conocida como la de la Gitana, puesto que quien remataba la falla era una poderosa y racial bailadora cuya falda de ondulantes volantes ponían ritmo y fondo a las diversas escenas. En concreto, ésta era la escena principal.

 

En 1983, en la Falla del País Valenciano, titulada: Este País, Vicente Luna puso de jefe de arrastre al entonces Alcalde Valencia, Ricard Pérez Casado, acompañado de Joan Lerma, Presidente del Consell y de Manuel Girona, Presidente de la Diputación Provincial, quienes tiraban de los caballos.

 

La escena con un caballo de arrastre tirando del toro muerto acompañado por jefe de arrastre y un subalterno que guía al caballo, perteneciente a la Falla de Montserrat 1977 y que actualmente se exhibe en el Museo del Artista Fallero, perteneciente al Gremio de Artistas Falleros de Valencia, ha sido restaurada por el Instituto de Restauración de Patrimonio-U.P.V.

Ir al contenido